Virtud > Naturaleza y virtud
RESUMEN:
La determinación del medio de la virtud es obra de la razón, no viene fijada por fuerzas subracionales
La determinación del medio de la virtud es obra de la razón, no viene fijada por fuerzas subracionales
TEXTUAL:
ARTÍCULO VIII: En octavo lugar se pregunta si las virtudes están en nosotros por naturaleza
11. Además, la virtud consiste en un medio. Pero el medio es algo determinado. Por lo tanto, nada impide que la inclinación de la naturaleza sea a lo que es propio de la virtud.
11. A LO UNDÉCIMO se ha de decir que el medio de la virtud no está determinado conforme a la naturaleza, como está determinado el medio del mundo al que tienden las cosas pesadas; sino que es necesario que el medio de la virtud esté determinado según la recta razón, como se afirma en Etica II [6, 1107, a 1]. Puesto que lo que es mediocre para uno, es poco o mucho para otro.
ARTÍCULO VIII: En octavo lugar se pregunta si las virtudes están en nosotros por naturaleza
11. Además, la virtud consiste en un medio. Pero el medio es algo determinado. Por lo tanto, nada impide que la inclinación de la naturaleza sea a lo que es propio de la virtud.
11. A LO UNDÉCIMO se ha de decir que el medio de la virtud no está determinado conforme a la naturaleza, como está determinado el medio del mundo al que tienden las cosas pesadas; sino que es necesario que el medio de la virtud esté determinado según la recta razón, como se afirma en Etica II [6, 1107, a 1]. Puesto que lo que es mediocre para uno, es poco o mucho para otro.
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona VIII
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona VIII
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000
CLAVES: Virtud > Naturaleza y virtud