RESUMEN:
Es natural que las capacidades inferiores sean subordinables (subiicibiles) a la razón; pero no que le estén efectivamente sujetas según el hábito


TEXTUAL:
ARTÍCULO VIII: En octavo lugar se pregunta si las virtudes están en nosotros por naturaleza

Y parece que no

17. Además, es natural que las capacidades inferiores estén sujetas a la razón; en efecto, el Filósofo dice en Del alma III10, que el apetito de [la parte] más elevada, el cual pertenece a la razón, mueve al inferior, el cual pertenece a la parte sensitiva, como la esfera superior mueve la esfera inferior. Pero la virtud moral consiste en esto: que las capacidades inferiores estén sujetas a la razón. Por lo tanto, las virtudes de esta clase son naturales.

17. A LO DECIMOSÉPTIMO se ha de decir que es natural que las capacidades inferiores sean subordinables (subiicibiles) a la razón; con todo, no que le estén sujetas según el hábito.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona VIII


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000


CLAVES: Virtud > Naturaleza y virtud