RESUMEN:
Las virtudes teologales son aquellas cuyo acto inmediatamente se ordena a Dios, y por eso las virtudes de la religión o de la sabiduría no son teologales


TEXTUAL:
ARTÍCULO XII: En decimosegundo lugar se pregunta si las virtudes se distinguen entre sí. Se investiga. sobre la distinción de las virtudes.



11. Además, VIRTUD TEOLÓGICA ES AQUELLA CUYO ACTO INMEDIATAMENTE SE ORDENA A DIOS. Pero [hay] muchas otras que son tales: como la sabiduría por la que se contempla a Dios, el temor por el que se lo reverencia, la religión por la que se lo venera. Por lo tanto, las virtudes teológicas no son sólo tres.

11. A LO UNDÉCIMO se ha de decir que la [virtud de la] religión tiene a Dios por fin, pero no por objeto; [tiene por objeto] aquellas cosas que ofrece para venerarlo. Y por esto no es virtud teológica. Del mismo modo también la sabiduría, por la que ahora contemplamos a Dios, no considera inmediatamente a Dios mismo, sino a los efectos por los cuales lo contemplamos a El mismo en [la vida] presente. También el temor tiene por objeto algo distinto de Dios: ya sea las penas o la propia pequeñez, por cuya consideración el hombre se somete reverentemente a Dios.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud (Libro) , , Ed.Eunsa, 08/2000 Pamplona XII


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestón disputada sobre la virtud Ed. Eunsa, Pamplona, 2000


CLAVES: Virtud > Teologales