RESUMEN:
Sobre la evolución de la expresión `virtudes teologales` como diferentes de las cardinales


TEXTUAL:
La denominación de virtudes teológicas (BENEDICTO XII, Benedictos Deus: DS 1000) o teologales (como las llamaba el C.I.C. anterior, can.2104) aparece en el siglo XII como equivalente de virtudes católicas, meritorias o infusas, de las que hablaban los teólogos, en contraposición a las virtudes políticas de que hablaban los filósofos. En el siglo XIII, al tratar de distinguir las tres virtudes infusas principales (fe, esperanza, caridad) de las demás virtudes católicas o teológicas, se reservó el nombre de teológicas o teologales para la tríada principal, que tiene a Dios por objeto propio, dando a las otras el nombre de morales o cardinales. Fueron Guillermo de Auxerre y Felipe el Canciller quienes pusieron en circulación esta denominación precisa. La fe, la esperanza y la caridad se llaman teológicas no sólo por ser causadas inmediatamente por Dios (como las demás infusas), por ser conocidas por divina revelación y ocuparse de ellas los teólogos (como de las demás virtudes católicas), sino y principalmente por tener a Dios (Theos) por objeto.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, I-II, Ed.Biblioteca de Autores Cristianos, 1989 Madrid


FUENTE AMPLIADA:
FINNIS, John: Aquinas Ed. Oxford University Press, Oxford, 1998


CLAVES: Virtud > Teologales