Voluntad > Entendimiento y voluntad: diferencias y relación
RESUMEN:
El intelecto y la voluntad son diferentes en cuanto al ejercicio del acto, ya que el intelecto es movido a actuar por la voluntad, pero la voluntad no es movida por ninguna otra potencia, sino por sí misma. En cambio intelecto y voluntad coinciden en cuando a la necesidad con que se dirigen hacia el objeto: pues así como la voluntad se mueve necesariamente al objeto que es bueno en todos sus aspectos, así también el entendimiento se mueve necesariamente a las verdades necesarias que no puede ver como falsas.
El intelecto y la voluntad son diferentes en cuanto al ejercicio del acto, ya que el intelecto es movido a actuar por la voluntad, pero la voluntad no es movida por ninguna otra potencia, sino por sí misma. En cambio intelecto y voluntad coinciden en cuando a la necesidad con que se dirigen hacia el objeto: pues así como la voluntad se mueve necesariamente al objeto que es bueno en todos sus aspectos, así también el entendimiento se mueve necesariamente a las verdades necesarias que no puede ver como falsas.
TEXTUAL:
Ob. 10. Así como el intelecto es una potencia separada de la materia, así también la voluntad. Pero el intelecto es movido necesariamente por su objeto: se piensa que el hombre asiente a alguna verdad por la fuerza que ejerce sobre la razón. Luego tanto la razón como la voluntad se mueven necesariamente a sus objetos.
10. A LO DÉCIMO debe decirse que en cierto modo, hay similitud entre el intelecto y la voluntad, y en cierto modo hay desemejanza. Hay desemejanza en cuanto al ejercicio del acto, ya que el intelecto es movido a actuar por la voluntad, pero la voluntad no es movida por otra potencia, sino por sí misma. Pero por parte del objeto hay similitud por ambas partes: pues así como la voluntad se mueve necesariamente al objeto que es bueno en todos sus aspectos, y no a un objeto que pueda ser visto como malo según cierta consideración, así también el entendimiento se mueve necesariamente a las verdades necesarias que no puede ver como falsas, pero no a las verdades contingentes que puede ver como falsas
Ob. 10. Así como el intelecto es una potencia separada de la materia, así también la voluntad. Pero el intelecto es movido necesariamente por su objeto: se piensa que el hombre asiente a alguna verdad por la fuerza que ejerce sobre la razón. Luego tanto la razón como la voluntad se mueven necesariamente a sus objetos.
10. A LO DÉCIMO debe decirse que en cierto modo, hay similitud entre el intelecto y la voluntad, y en cierto modo hay desemejanza. Hay desemejanza en cuanto al ejercicio del acto, ya que el intelecto es movido a actuar por la voluntad, pero la voluntad no es movida por otra potencia, sino por sí misma. Pero por parte del objeto hay similitud por ambas partes: pues así como la voluntad se mueve necesariamente al objeto que es bueno en todos sus aspectos, y no a un objeto que pueda ser visto como malo según cierta consideración, así también el entendimiento se mueve necesariamente a las verdades necesarias que no puede ver como falsas, pero no a las verdades contingentes que puede ver como falsas
FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.6 [Sobre la elección huaman], a.1 [Si el hombre tiene libre elección de sus actos],
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.6 [Sobre la elección huaman], a.1 [Si el hombre tiene libre elección de sus actos],
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)
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