RESUMEN:
El entendimiento mueve a la voluntad a modo de causa final, proponiéndole el objeto apetecible, y la voluntad mueve al entendimiento a entender a modo de causa eficiente.


TEXTUAL:
ARTICULO 12 Si la voluntad mueve al entendimiento y a las demás potencias del alma

RESPUESTA

§1 (...) En consecuencia, el entendimiento mueve a la voluntad del mismo modo que decimos que lo hace el fin, es decir, en cuanto que concibe antes la razón del fin y se la propone a la voluntad.

§2 (...) Además el acto de la voluntad es una inclinación hacia algo, mientras que el acto del entendimiento no lo es; mas la inclinación es una disposición de lo que mueve como causa eficiente, y por ello queda claro que la voluntad, y no el entendimiento, es lo que mueve como causa agente.

Ahora bien, a las potencias superiores del alma, por ser inmateriales, les compete reflejarse sobre sí mismas y, por eso, tanto la voluntad como el entendimiento se reflejan las dos sobre sí mismas y una sobre la otra, y sobre la esencia del alma, y sobre todas las demás potencias. Pues el entendimiento se entiende a sí mismo y entiende a la voluntad, a la esencia del alma y a todas las potencias del alma; e igualmente la voluntad quiere ella misma querer y quiere que el entendimiento entienda, que el alma exista y así sucesivamente. Ahora bien, cuando una potencia es llevada sobre otra, se relaciona con ella según sus propiedades, así cuando el entendimiento entiende que la voluntad quiere, recibe en sí mismo la razón de querer; por eso la voluntad, cuando es llevada sobre las potencias del alma, es llevada a ellas como a cosas a las que les conviene el movimiento y la operación, e inclina a cada una de ellas a su propia operación [fertur in eas ut in res quasdam quibus convenit motus et operatio, et inclinat unamquamque in propriam operationem]. Y, así, la voluntad no sólo mueve como causa agente las cosas exteriores, sino que también mueve las potencias del alma.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. sobre el apetito del bien, Art. 12 Si la voluntad mueve al entendimiento y a las demás potencias del alma (De Veritate, q.22)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Voluntad > Entendimiento y voluntad: diferencias y relación