Voluntad > Entendimiento y voluntad: diferencias y relación
RESUMEN:
No todo loque conocemos lo conocemos porque previamente hayamos querido conocerlo
No todo loque conocemos lo conocemos porque previamente hayamos querido conocerlo
TEXTUAL:
ob 3. Todavía más. Nada podemos querer sin conocerlo. Así, pues, si queriendo entender, la voluntad mueve a entender, sería necesario que a dicho acto de la voluntad le precediera otro del entendimiento, y a éste otro de la voluntad, y así indefinidamente. Esto es imposible. Por lo tanto, la voluntad no mueve al entendimiento.
ad 3. A LA TERCERA HAY QUE DECIR: No es necesario iniciar un proceso indefinido, sino anclarse en el entendimiento como en el punto de partida. Pues a todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un conocimiento. Pero no al revés, es decir, no a todo conocimiento precede un movimiento de la voluntad. El principio de la deliberación e intelección es un principio intelectivo superior a nuestro entendimiento, y lo es Dios, como también dice Aristóteles en VII ETHICAE EUDEMICAE 17, con lo cual demuestra que no hay un proceso indefinido.
ob 3. Todavía más. Nada podemos querer sin conocerlo. Así, pues, si queriendo entender, la voluntad mueve a entender, sería necesario que a dicho acto de la voluntad le precediera otro del entendimiento, y a éste otro de la voluntad, y así indefinidamente. Esto es imposible. Por lo tanto, la voluntad no mueve al entendimiento.
ad 3. A LA TERCERA HAY QUE DECIR: No es necesario iniciar un proceso indefinido, sino anclarse en el entendimiento como en el punto de partida. Pues a todo movimiento de la voluntad es necesario que le preceda un conocimiento. Pero no al revés, es decir, no a todo conocimiento precede un movimiento de la voluntad. El principio de la deliberación e intelección es un principio intelectivo superior a nuestro entendimiento, y lo es Dios, como también dice Aristóteles en VII ETHICAE EUDEMICAE 17, con lo cual demuestra que no hay un proceso indefinido.
FUENTE:
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.82, a.4, ob.3 y ad.3
Tomás de Aquino: Suma Teologica, I [trad. BAC Maior, 2001] q.82, a.4, ob.3 y ad.3
FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
DE AQUINO, Tomás: Suma de Teología, Parte Primera Ed. BAC, Madrid, 2001 (1273)
CLAVES: Voluntad > Entendimiento y voluntad: diferencias y relación