RESUMEN:
El primer acto es un acto de la voluntad, que el hombre se encuentra dentro de sí, porque el hombre naturalmente está referido al fin.


TEXTUAL:
ARGUMENTOS por los que parece que la voluntad no mueve al entendimiento ni a las demás potencias, y respuesta de Sto. Tomás

Arg. 2 Si la voluntad mueve al entendimiento a su acto, entonces se sigue que el entendimiento entiende porque la voluntad quiere que entienda; pero la voluntad no quiere nada que no haya sido entendido; luego el entendimiento entendió su propio entender antes de que la voluntad lo quisiera; pero antes de que el entendimiento entendiera esto, hay que afirmar que la voluntad lo quiere, porque se afirma que el entendimiento es movido por la voluntad; luego hay un proceso al infinito, y esto es imposible, luego la voluntad no mueve al entendimiento.

Ad. 2 No hay un proceso al infinito, pues se detiene en el apetito natural, que inclina al entendimiento hacia su acto.


FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 (Libro) , , Ed.BAC, 2003 Madrid Q. sobre el apetito del bien, Art. 12 Si la voluntad mueve al entendimiento y a las demás potencias del alma (De Veritate, q.22)


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Opúsculos y cuestiones selectas, vol. 2 Ed. BAC, Madrid, 2003


CLAVES: Voluntad > Entendimiento y voluntad: diferencias y relación