RESUMEN:
La voluntad está naturalmente orientada hacia un bien real. Comparación con la vista que no elige ver colores, porque cuando ve no puede ver más que colores


TEXTUAL:
III. 10, §323. En tercer lugar, rechaza la segunda posición. De los que afirman que lo apetecible por la voluntad es un bien aparente, se sigue que nada sea apetecible por la voluntad según la naturaleza, sino para cada cual lo apetecible por la voluntad sea lo que a él le parece. Pero, a diversos les parecen apetecibles cosas diversas y a veces contrarias. Como si el color no fuera lo que la vista ve sino algo que parece un color; por ende, nada sería visible naturalmente. Pero esto es desacertado. Porque es propio de cualquier potencia natural tener algún objeto naturalmente determinado. Por tanto, no es verdadero que la voluntad se refiera a un bien aparente.





FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco (Libro) , , Ed.EUNSA, 2001 Pamplona III. 10, §323


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Comentario a la Ética a Nicómaco Ed. EUNSA, Pamplona, 3000 (2000)


CLAVES: Voluntad > Voluntad como naturaleza