RESUMEN:
Sto. Tomás distingue un estado de la voluntad anterior al pecado original y otro posterior (estado de naturaleza creada y estado de naturaleza caída), con diferente movimiento: de rectitud en su adhesión al bien en el estado de naturaleza creada, y de un cierto rechazo en su estado de naturaleza caída. Es por la Gracia como se va rectificando el orden de la voluntad.


TEXTUAL:
16. Lo que es causa de alguna naturaleza es causa del movimiento propio y natural de la misma. Y Dios es causa de la naturaleza de la voluntad. Y el movimiento propio y natural de la voluntad es el de rechazo, así como el movimiento propio y natural de una piedra es descender, como dice Agustín en el libro Sobre el libre albedrío [III, c. 1, n.2]. Luego, Dios es causa del rechazo; y así, puesto que la razón de la culpa radica en el rechazo, síguese que Dios es causa de la culpa.

16. A LO DÉCIMOSEXTO debe decirse que el movimiento de rechazo se dice propio y natural de la voluntad según su estado de naturaleza caída, mas no según su estado de naturaleza creada.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.3 [Sobre la causa del pecado], a.1 [Si Dios es causa de pecado], ob.16 y ad.16


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Voluntad > Voluntad como naturaleza > Bondad natural de la voluntad