RESUMEN:
«LA VOLUNTAD DE LA CRIATURA RACIONAL HA SIDO ORDENADA HACIA UNA SOLA COSA A LA QUE SE MUEVE NATURALMENTE; y así todo hombre quiere NATURALMENTE ser, vivir y ser feliz [cf. Dionisio, De divinis nominibus, c. 4, §23]. Y estas son las cosas, susceptibles de entender y de querer, hacia las que se mueve naturalmente la criatura ANTES QUE NADA, pues a una acción [inclinación] natural siempre le están supeditadas otras acciones [las que se eligen voluntariamente].»


TEXTUAL:
5. La potencia natural del ángel, que le había sido dada por voluntad divina, era con respecto a lo bueno y lo malo; y no hubiese procedido hacia lo malo, a no ser que fuese determinado hacia ello por algo. Y no podía ser determinado hacia el mal por Dios, sino sólo por su propia voluntad. Luego, si el ángel hubiese pecado desde el primer instante, ello no se le imputaría a Dios, sino a la propia voluntad del ángel.

5. A LO QUINTO debe decirse que LA VOLUNTAD DE LA CRIATURA RACIONAL HA SIDO ORDENADA HACIA UNA SOLA COSA A LA QUE SE MUEVE NATURALMENTE; y así todo hombre quiere NATURALMENTE ser, vivir y ser feliz [cf. Dionisio, De divinis nominibus, c. 4, §23]. Y estas son las cosas, susceptibles de entender y de querer, hacia las que se mueve naturalmente la criatura ANTES QUE NADA, pues a una acción [inclinación] natural siempre le están supeditadas otras acciones [las que se eligen voluntariamente]. Y por ello, si el ángel hubiese pecado desde el primer instante de su creación, parece que ello competería a su naturaleza, y de este modo, dicho acto estaría igualmente referido al autor de esa naturaleza.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.16 [Sobre los demonios], a.4 [Si el diablo pecó o pudo pecar desde el primer instante de su creación]


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Voluntad > Voluntad como naturaleza > Bondad natural de la voluntad