RESUMEN:
La voluntad según su naturaleza es buena, de donde también el acto natural de ella es siempre bueno: el querer la felicidad, el ser, la vida y la bienaventuranza es el querer natural de la voluntad. Mas si hablamos del bien moral, de esta manera la voluntad en sí misma considerada ni es buena ni mala, sino que se encuentra en potencia con respecto al bien o al mal.


TEXTUAL:
2. El acto de la voluntad no puede ser malo, puesto que la misma potencia de la voluntad es buena, y "el árbol bueno no puede producir frutos malos", como se dice en Mateo, VII, 18. Luego, el pecado no consiste principalmente en un acto de la voluntad.

2. A LO SEGUNDO debe decirse que la voluntad según su naturaleza es buena, de donde también el acto natural de ella es siempre bueno; y digo acto natural de la voluntad, en la medida que el hombre quiere la felicidad, el ser, la vida y la bienaventuranza naturalmente. Mas si hablamos del bien moral, de esta manera la voluntad en sí misma considerada ni es buena ni mala, sino que se encuentra en potencia con respecto al bien o al mal.



FUENTE:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal (Libro) , , Ed.Eunsa, 1997 Pamplona q.2 [Sobre los pecados], a.3 [Si el pecado consiste principalmente en un acto de la voluntad], ob.2


FUENTE AMPLIADA:
DE AQUINO, Tomás: Cuestiones disputadas sobre el mal Ed. Eunsa, Pamplona, 1997 (1268)


CLAVES: Voluntad > Voluntad como naturaleza > Bondad natural de la voluntad